TEORIA X y Y
El
autor de las Teorías X - Y, Douglas
McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos
los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen
aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro
décadas de teorías y modelos gerenciales.
Los
sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un
efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisiones de la
administración. Los patrones de comportamiento observables en la organización
son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores pueden observarse y analizarse a fin de determinar la eficacia
de la organización total para alcanzar sus objetivos.
La
filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un
impacto definitivo en la forma como funciona la organización. Según este
teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven
los administradores a sí mismos en relación con los demás. Este punto de vista
requiere un poco de reflexión sobre la percepción de la naturaleza humana. La
teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor
selecciono estos términos porque quería una terminología neutral sin
connotaciones de ser "bueno" o "malo".
Según
McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza
humana se incluyen en la teoría X en la forma siguiente:
LA
TEORÍA X, como él
la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las
actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad
principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y
financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la
gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por
tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de
acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se
opone al cambio.
LA
TEORÍA Y, según
McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la
responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene
criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es
necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en
esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen
una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien
así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la
organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden
alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus
objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
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